Revista Digital

de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

 

Presentación

Los títulos que dan forma a la Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia son textos especializados dirigidos a profesionales del ámbito de la psicología y la medicina, cuyo fin es aportar herramientas para el desarrollo de la práctica clínica diaria.

La Revista que aquí presentamos se actualiza con una periodicidad de carácter semestral y todos sus contenidos son de acceso libre para el usuario, quedando distribuidos en las siguientes colecciones: Revisión, Investigación, Casos Clínicos, Recensiones Bibliográficas y "En los márgenes".

La Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia está abierta a recibir propuestas de publicación, tanto de docentes y colaboradores de SEMPyP, como de otros profesionales interesados. En función de su calidad e interés académico, dicho texto puede optar a ser publicado, previa aceptación del Comité Editorial.

Normas de publicación

Último volumen: Vol.14.Nº 1: Marzo 2024
20-03-2024

En este trabajo se realiza una reflexión personal como médico rehabilitadora acerca de la visión psicosomática en los pacientes que participan en un programa de rehabilitación cardíaca. Los cambios en el enfoque durante la visita médica hacia una medicina más humanizada sin perder de vista los aspectos científicos, permiten descubrir e hilar una vida que los ha llevado a desarrollar la cardiopatía isquémica, y a partir de ahí poder iniciar los cambios necesarios para su prevención global. Mejorar nuestro conocimiento en el ámbito de las emociones permite contemplar en la anamnesis estos determinantes y ampliar con sentido nuestro enfoque terapéutico.

Ver documento
20-03-2024

La adolescencia supone una etapa crucial en el inicio del proceso de diferenciación-individuación de las figuras parentales, así como un cuestionamiento de las bases vinculares previas. Esto tendrá un gran impacto en el tipo de relaciones que estos menores puedan establecer en su salida a lo social. En este trabajo se describirá el caso de una adolescente de 14 años, la cual presenta un daño importante en las relaciones primarias de apego. A lo largo de este paper, se detallará el recorrido biográfico de la misma, así como el proceso de evaluación y tratamiento realizado desde una perspectiva multidisciplinar dentro de un hospital de día infanto-juvenil.

Ver documento
20-03-2024

La atención sanitaria y la práctica clínica requieren de una mirada holística que entienda a la persona en su totalidad, resultado de la interacción de las dimensiones biológica, psicológica y social. La Medicina Psicosomática y la Psicología de la Salud se posicionan como una forma de mirar adecuada, que no se basa en el dualismo mente-cuerpo y se aleja de reduccionismos. La angustia psíquica, inevitablemente, encuentra su expresión en el cuerpo. El aparato psíquico la desplaza en forma de somatización siempre que se vea obligada al silencio y la invisibilidad. El cine se posiciona, pues, como un medio realmente útil para dar visibilidad a aquello que demasiadas veces permanece oculto o pertenece al tabú. Películas como La Piedad (Casanova, 2022) pueden ser, además, un recurso muy útil para quienes se dedican a la práctica clínica. En este trabajo se analiza La Piedad (Casanova, 2022) desde la mirada de la Medicina Psicosomática y la Psicología de la Salud, centrándose especialmente en la figura de Mateo, uno de los protagonistas, sin entrar a valorar en profundidad otros personajes o cuestiones que podrían ser igualmente relevantes, como los Trastornos de Personalidad, abriendo la posibilidad a que puedan ser estudiados en futuros trabajos.

Ver documento
20-03-2024

La inteligencia emocional y la autoestima son dos factores protectores para la salud mental en la población infantil. El presente trabajo consiste en una propuesta de intervención implementada en el ámbito de la clínica privada durante 10 semanas consecutivas con una hora de duración. El objetivo principal del estudio es crear el programa psicoeducativo “jugando con emociones” para el fomento y la mejora de la inteligencia emocional y la autoestima en niños de 5 a 7 años a través de su participación en las sesiones. Promover la inteligencia emocional y la autoestima desde edades tempranas ofrece a los menores herramientas para alcanzar una vida plena y satisfactoria, logrando el estado de bienestar, promoviendo su salud mental y el desarrollo óptimo e integral de los niños.

Ver documento
Lo más leído

Cuentos para trabajar en violencia de género: “Valeria y el arcoíris de lágrimas secretas” y “La casa sol musical”

  • 27-03-2020 -
  • Rosario Martín Puente

La violencia de género es una de las formas más graves de discriminación que sufren, aún hoy, las mujeres y sus hijos e hijas. Sin embargo, todavía, se tienen dificultades para poder comprender bien el proceso de una relación de violencia, por ello, el objetivo principal de este artículo es ayudar a las mujeres y a los y las menores, víctimas de violencia de género, a entender dicho proceso a través de los cuentos. 

violencia, género, mujeres, víctimas, menores, terapia, cuento, psicoeducación


Mi pareja, ¿casualidad o causalidad?: la relación entre el estilo de apego y la elección de la pareja

  • 27-03-2020 -
  • Sandra Sánchez Blanco

Se ha descrito que el estilo de apego desarrollado durante la infancia influye de manera significativa en la elección de la pareja en la edad adulta, así como en la calidad de las relaciones afectivas que se establecen a lo largo del desarrollo. El objetivo de esta revisión teórica será esclarecer las particularidades de esta posible relación. Para ello, se profundizarán en los diferentes estilos de apego y la tendencia de cada uno de ellos...

apego, elección, pareja, relación, satisfacción, adulto


Estrés y enfermedad en la sociedad del rendimiento

  • 27-03-2020 -
  • Luis Nocete Navarro

El concepto de sociedad del rendimiento ha sido popularizado por el filósofo coreano Byung Chul Han para nombrar el momento histórico en el que vivimos actualmente. Este autor, describe a los habitantes de nuestra sociedad como sujetos de rendimiento, como hombres-emprendedores que tan sólo trabajan y “libremente” se arrojan a la autoexplotación voluntaria. 

sociedad de rendimiento, estrés, fatiga, psicosomática, hiperactividad


Música para la intervención en trauma psíquico: Una propuesta

  • 01-04-2019 -
  • Ana de la Mata San Marcos

La música es un componente de la experiencia humana y su potencial sanador ha estado presente a lo largo de nuestra historia. Este trabajo proporciona una visión novedosa sobre la musicoterapia, que además de consistir en escuchar, o producir música, también es un proceso donde el terapeuta, el paciente y la música interactúan. Las teorías modernas sobre el trauma psíquico que se presentan...

trauma, apego, teoría polivagal, guión de vida y música


Logotipo de la SEMPyP
Más de
40 años de la SEMPyP

Centro reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Número de registro: CS-11236

Contacto

Sociedad Española de Medicina
Psicosomática y Psicoterapia

C/ Solano, 35, 3º B
(Prado de Somosaguas)
28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)

915 185 198