Investigación en Fibromialgia y Trauma Psíquico

Investigación en Fibromialgia y Trauma Psíquico

En julio de 2017 el Comité Ético de Investigación del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en la Comunidad de Madrid, aprobaba el proyecto de investigación: “Impacto del tratamiento con EMDR sobre los síntomas somáticos en pacientes con fibromialgia y trastorno por estrés postraumático”. Descargar PDF aquí.

La aprobación del estudio culminaba el trabajo desarrollado durante años por D. Juan Torres (entonces director médico del Hospital Universitario Infanta Cristina), Dª Begoña Aznárez (Presidenta del Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR, IDAE) y D. José Luis Marín (Fundador y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, SEMPyP).

Características del ensayo.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico piloto. La población a estudio está compuesta por pacientes con diagnóstico de FM que cumplen también criterios diagnósticos de TEPT.

Los dos objetivos de este gran proyecto que está a punto de terminar (verano de 2020), tras tres años de intenso trabajo, son:

  • Demostrar la eficacia de EMDR en el tratamiento del Trastorno por Estrés Pos Traumático (TEPT) de las pacientes con fibromialgia participantes en el estudio. Para ello, elaboramos un protocolo específico de intervención en 22 sesiones.

  • Concienciar a los profesionales de la salud de la necesidad de integrar, en los protocolos de actuación en el tratamiento de la Fibromialgia, el trabajo específico sobre las experiencias traumáticas. Y más concretamente, con una herramienta de probada eficacia en el TEPT como lo es E.M.D.R.

Hemos tenido la inmensa fortuna de contar con alumnos y exalumnos del Máster en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR que han participado voluntariamente en el programa atendiendo a las pacientes sin ninguna retribución económica. Todos ellos han sido supervisados por Begoña Aznárez.

Si el confinamiento (obligado por el Covid-19) no lo hubiera impedido, estaríamos en condiciones de anunciar la finalización del ensayo y comenzando el análisis exhaustivo de los resultados. Pero los meses de suspensión de la intervención retrasan la finalización hasta después del verano.

No obstante, en las primeras revisiones que hemos llevado a cabo, los resultados son excelentes y muy esperanzadores.

Estamos deseando poder compartirlos con toda la comunidad científica y también con todos aquellos interesados en el tema, que sabemos que son muchos, pues la enfermedad afecta a cientos de miles de personas en nuestro país.

Sabemos que, en un alto porcentaje de personas que padecen la enfermedad, existen antecedentes de experiencias traumáticas con un alto grado de impacto emocional: abuso sexual, maltrato, trauma vincular temprano, negligencia parental, abandono… El estrés se hace crónico, se cronifican por tanto los altos niveles de hormonas que activan la alerta e inflamación constante y, todo ello, repercute en un mayor riesgo de sufrir patologías tanto a nivel psicoemocional como fisiológico. La disociación traumática es responsable de la imposibilidad de hacer consciencia del dolor emocional y el cuerpo es el que carga y expresa ese dolor.

La narrativa que resulta de la disociación es desintegrada y la conducta muy poco energizada y flexible. Por eso, es tan frecuente que esta enfermedad vaya asociada a otras como la fatiga crónica, la depresión, la ansiedad, etc.

Hipótesis de actuación.

Cuando comenzamos a tratar en la consulta a pacientes con fibromialgia (hace muchos años ya) nos dimos cuenta de que las cifras de porcentaje de padecimiento de experiencias traumáticas (fundamentalmente en la infancia) era muy cercano al 100%. Por eso elaboramos l a hipótesis de que tratando el Trastorno de Estrés Pos Traumático subyacente seguramente podríamos contribuir a mejorar la calidad de vida de las pacientes. El dolor emocional “atrapado”, bloqueado, disociado, ya sí podría mirarse, sostenerse e integrarse. Eso conferiría la posibilidad de aliviar mucho sufrimiento y encarar un horizonte muy distinto en el día a día de estas pacientes.

Y así lo estamos experimentando en el trabajo con las que han participado en el estudio. La experiencia está siendo fascinante para todos, terapeutas y pacientes, y estamos deseando compartirla.

¿Tienes fibromialgia y quieres participar en este programa?

Aunque el ensayo clínico está cerrado, nosotros vamos a seguir trabajando en el protocolo de intervención dentro de nuestro programa de prácticas.

Si tienes diagnosticada la enfermedad y sabes que tienes experiencias traumáticas en tu historia que quieres enfrentar, ponte en contacto con nosotros para incorporarte al programa.

Características del tratamiento:

  • Es gratuito

  • Supone 22 sesiones de psicoterapia con un psicólogo o un médico psicoterapeuta participantes en nuestro programa de prácticas del Especialista en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR.

  • Implicaría una primera sesión de evaluación del trauma y de concreción de la idoneidad para la participación en el programa. Esta primera sesión se lleva a cabo con Begoña Aznárez, directora del Especialista y del practicum asociado.

  • Reevaluación y seguimiento después de la finalización de la intervención.

Si estás interesada/o, escribe o llama:

Virginia Carrasco, secretaría del programa de prácticas: 915 185 198 o idae-emdr@psicociencias.com

Más de

Centro reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Número de registro: CS-11236

Contacto

Sociedad Española de Medicina
Psicosomática y Psicoterapia

C/ Solano, 35, 3º B
(Prado de Somosaguas)
28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)

915 185 198