IDAE - Formación y acreditaciones

Formación y acreditaciones

La formación es un capítulo fundamental en la labor que pretendemos llevar a cabo desde I.D.A.E. En este terreno, también deseamos contribuir a construir una clara diferencia con respecto a la forma de abordarla.

E.M.D.R. es una potente herramienta terapéutica, no obstante, su uso debe contextualizarse en una correcta conceptualización clínica del trauma y de la relación terapéutica. y sólo debe incluirse en un marco terapéutico seguro y con un profesional entrenado en psicopatología y psicoterapia.

Como ya señalaba Francine Shapiro en 2001, “es mejor dotar a los clínicos con un marco conceptual o modelo que l es sirva de guía para su práctica clínica que darles únicamente un procedimiento paso a paso para llevar a cabo el E.M.D.R.” (Shapiro, 2001).

Es por eso por lo que I.D.A.E. firmó un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP), para incluir la formación en E.M.D.R. dentro de los programas de Máster que viene desarrollando dicha institución y que suponen la contextualización antes mencionada, ofreciendo toda la formación en E.M.D.R. que el terapeuta precisa dentro de un amplio marco de conocimiento de la psicopatología, la evaluación y la intervención general en trauma.

Con respecto a la titulación como Experto, queremos puntualizar algún detalle:
a pesar de lo que otras asociaciones formadoras engañosamente proponen, no existe la formación “oficial” en EMDR. Cualquiera de estas asociaciones, como las nuestras, la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) y el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDAE), son instituciones privadas y por lo tanto, la acreditación que emite cada una tiene el mismo valor y no supone ninguna diferencia a nivel legal oficial.

Por otro lado, al ser EMDR una técnica terapéutica, la legislación internacional impide su patente por ningún tipo de grupo o institución. Así que nadie puede presentarse, legalmente, ni como poseyendo la patente ni, insistimos, como “formador oficial”. De hecho, el apellido “oficial” solo pueden utilizarlo las autoridades académicas estatales, es decir, el Ministerio de Educación.

En resumen, nuestra formación, reconocida y acreditada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM), el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos P sicoterapeutas de España (FAPYMPE) y la Universidad San Jorge (Zaragoza) te capacita, absolutamente, para el uso clínico de EMDR en un marco psicoterapéutico de eficacia clínica probada, en cualquier ámbito asistencial.

Y, en nuestra opinión es, en todos los sentidos, mucho mejor.

Pero eso, ya debes valorarlo tú.

Logotipo de la SEMPyP
Más de
40 años de la SEMPyP

Centro reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Número de registro: CS-11236

Contacto

Sociedad Española de Medicina
Psicosomática y Psicoterapia

C/ Solano, 35, 3º B
(Prado de Somosaguas)
28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)

915 185 198